• Latitud 10° 55' 48" N.
  • Longitud 75° 03' 32" O.
ESES  ENEN

Fundación

 

A continuación hacemos una reseña de los principales proyectos adelantados hasta ahora: 

Jwaeirruki

jwaeirruki2.png

Durante 2012 y 2013 se llevó a cabo un proyecto denominado Jwaeirruki (que en lengua mokaná significa Entre vuestra gente) intención ha sido honrar a las comunidades de Tubará, Atlántico. El nombre del proyecto originalmente fue Quiénes somos pero los mismos pobladores sugirieron denominarlo de otra manera afianzando la idea de recibir en su territorio a navegantes y turistas provenientes de diversas latitudes del planeta monstrándoles sus valores naturales y culturales.

¿Qué nos propusimos Jwaeirruki?
Aportar al fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia de los pobladores que habitan el territorio circunvecino de Puerto Velero, y a la par favorecer experiencias de encuentro con el otro en las cuales la diferencia suma, enriquece y consolida una cultura plural que está en permanente transformación.

¿En qué consistió Jwaeirruki?
Fundamentalmente en el emprendimiento, por parte de diversos habitantes de zonas aledañas a la bahía de Puerto Velero, y con el acompañamiento de la Institución Educativa Playa Mendoza, de expediciones para sacar a la luz los saberes culturales que poseen todos sus pobladores, y que han sido construidos a lo largo de años de historia y de convivencia. Pero las expediciones no se hicieron de cualquier manera, no, en ellas niñas, niños, jóvenes, maestros, padres de familia, líderes comunitarios, hombres, mujeres y personas mayores eligieron un universo cultural para explorar (la cocina, los mitos, el manejo de las plantas, la fauna, etc.) cuyas acciones los instaban a escucharse, a valorar el saber del otro, a reconocerse cada uno como portador de conocimientos, a plasmar de diversas maneras aquello que iban poniendo al descubierto mediante relatos, recetas, descripciones, poemas, cuentos, dibujos, fotografías o cualquier otro medio de expresión.

¿Cuáles fueron los resultados de Jwaeirruki?
Por una parte, la vivencia de todos aquellos que participaron en el proyecto, de momentos intensos de encuentro con el otro, de validación de su ser, de ampliación de la mirada, de ensanchamiento de saberes y de afectos en un trabajo mancomunado entre la escuela y la comunidad.

Por otra parte, Marinas de Colombia S. A. S. publicó el libro Ztupará, riqueza mokaná que muestra al mundo quiénes son los pobladores de la zona turística de Tubará, cuáles son sus saberes, sus miradas de lo que les rodea, sus maneras de vivir. Un libro que ya está navegando por los mares, que está pasando de mano en mano. Un libro puente que nos ayuda a darnos cuenta de cuán diferentes y cuán parecidos somos los seres humanos.

El carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas

carnaval.jpg

Inspirados en el libro Ztupará, riqueza mokaná, y en el proceso que lo hizo posible, desde 2014 se adelantó un proyecto similar con un grupo de cincuenta artistas del Carnaval de Barranquilla, gracias al respaldo de Carnaval S. A. y con el apoyo económico de la empresa Argos. Así como lo hicieron los pobladores de la zona costera de Tubará, estos artistas siguieron un proceso que les permitió ahondar en su identidad, nombrar con voz propia lo qué significa para ellos el carnaval y dar cuenta de este patrimonio de la humanidad desde su entrañas.

En efecto, a lo largo de dos años, directores de los mejores grupos de danzas, comparsas, letanías, disfraces colectivos y comedias, así como músicos, artesanos e investigadores del carnaval se dedicaron a hacer algo que en muy pocas ocasiones hacen: compartir sus conocimientos, experiencias, historias, y juntos debatir qué deseaban mostrar del mundo íntimo del carnaval.

Con la coordinación general de Carnaval SA en cabeza de Daniela Cepeda Tarud, reina de la tradición y un equipo de profesionales destacados y con una trayectoria importante en esta clase de proyectos se tiene hoy el libro más completo sobre el Carnaval de Barranquilla.

Cabe exaltar y agradecer el impecable  y comprometido trabajo realizado, en primer lugar, por Mariana Schmidt Quintero y, en segundo lugar, por Martha Ayerbe Posada. Mariana, una mujer dedicada a lo largo de su vida a, como ella misma lo dice, ser tejedora  al servicio de las voces de otros, a servir de instrumento para que a través de su cuerpo, su corazón y sus pensamientos pasen las vidas, los deseos, los orgullos o las penurias de otros y que en ese pasar, en ese hilvanar palabras e imágenes, logre con delicadeza, sabiduría y equilibrio editar inolvidables libros. Así mismo, hay que resaltar el profesionalismo y la calidad con la que Marta diagrama y diseña cada página cuidando los grandes y los pequeños detalles, siendo fiel a lo que el autor de un texto quiere transmitir y haciendo de cada libro una obra de arte.

El libro logrado  es fiel testimonio de la riqueza de esta fiesta que nos enorgullece y que convoca cada año, entre los meses de febrero y de marzo, a propios y extraños. Lo invitamos a consultarlo en nuestra página y aprender de la riqueza humana que lo sostiene y lo hace posible.

Una marina comprometida con el desarrollo del sector

Desde su llegada a esta región, Marina Puerto Velero ha abierto espacios para el diálogo y la acción conjunta con la comunidad cercana. Así, hace parte de la Asociación de Servidores Turísticos y de Embellecimiento de Puerto Velero –Asotuvertel– organización con la cual comparte preocupaciones y propuestas en torno a un propósito común: velar por el desarrollo armónico del sector a la par que lograr el mejoramiento de las condiciones humanas de la comunidad, en lo social, económico y cultural.

Así, se desea aportar para que Puerto Velero sea una playa modelo en todos los sentidos, en su organización, en la formalización de todos los negocios, en el cuidado de las playas y del mar, a donde las personas puedan venir a pasar un día de descanso con todas las condiciones para el relax y divertimiento en torno a la práctica de deportes náuticos. Nuestro sueño es que Puerto Velero se convierta en el lugar por excelencia en la costa Caribe y el país entero para la práctica de estos deportes.

En 2018 Barranquilla será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los directivos nacionales e internacionales de este certamen consideraron a Puerto Velero como sede para las competiciones de vela, remo y triathlon. Sin duda este constituye un desafío para Asotuvertel que para entonces estará robustecida y sabrá recibir a nacionales y extranjeros en sus playas. En eso ya estamos trabajando.

Una marina comprometida con el medio ambiente

El cuidado del ambiente está en la base de todas nuestras actuaciones. Marina Puerto Velero se ha conceptualizado, diseñado y construido buscando una integración máxima con el entorno, en respeto y armonía con la naturaleza propia de la zona, enfatizando la protección de la flora y fauna de la región.

En armonía con la naturaleza
La elección de alternativas de construcción amigables con el medio ambiente, como por ejemplo sentar las bases de las cabañas en tierra sobre zapatas y no de manera directa sobre la arena, u optar por caminos peatonales internos elaborados con materiales naturales como mangle y piedra cuya procedencia está debidamente certificada, hablan del cuidado que ha tenido Marina Puerto Velero con la naturaleza.

Sí, esta es una marina que además ha desarrollado el paisajismo y construido una cerca viva con especies propias de la región, y ha privilegiado la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales antes que una laguna de oxidación, todo ello porque es consciente de su responsabilidad en la protección de los recursos naturales propios de la región.

El concepto arquitectónico de Marina Puerto Velero también facilita un disfrute cotidiano de la naturaleza, cuando los muelles flotantes bailan el mismo ritmo de las olas o, cuando los colores claros de las cabañas en agua moderan la intensidad de luz producida por el sol y amplificada por el agua conservando limpio el horizonte visual del que vecinos y visitantes han gozado en esta zona.

Respeto por las normas
Para hacer realidad este sueño, Marina Puerto Velero construyó una infraestructura básica que siguiendo los lineamientos de las autoridades competentes ha puesto en marcha un conjunto de acciones plasmadas en un plan de manejo ambiental, encaminadas a disminuir los impactos generados por la construcción y a restablecer las condiciones originales del suelo, el mar, la flora y la fauna que eventualmente pueden resultar afectadas.

Sobre el cumplimiento de estas acciones, Marina Puerto Velero rinde informes periódicos a las autoridades, especialmente a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y a la Dirección General Marítima. Pero además, como valor agregado, lleva un sistema de registro y observación de parámetros ambientales con base en los cuales se puede afirmar que hasta la fecha no se ha detectado ningún impacto negativo irreversible sobre el medio ambiente que le ha dado abrigo

Generación de buenas prácticas
Marina Puerto Velero está comprometida con el cuidado del medio ambiente. Consecuente con este compromiso, los residuos sólidos son separados en la fuente y dispuestos por cada usuario, en canecas (verde o azul según corresponda) ubicadas en las áreas de cabañas en agua y tierra, restaurante, kiosco de servicios, muelle y áreas comunes. Estos residuos son recogidos todos los días por personal de mantenimiento y trasladados a una zona de acopio temporal. Con regularidad son recogidos por la empresa Triple A Tubará.

Dentro de la marina las prácticas ecológicas que dan sostenibilidad y cuidado al medio ambiente gradualmente toman vida. Trabajadores y usuarios acogen sencillos sistemas de reciclaje y separación de residuos, que se convierten en un buen hábito cotidiano.

Asimismo, como un primer paso hacia la sensibilización en torno a la importancia de la conservación del medio ambiente, Marina Puerto Velero ha convocado la voluntad de los usuarios, a través de los manuales de convivencia y de mantenimiento de las cabañas, para adoptar el sistema de reciclaje y acoger las recomendaciones básicas para el uso cuidadoso de recursos naturales como el agua.

Los programas de educación y capacitación, la adopción de códigos de conducta, y manuales que seguirá construyendo Marina Puerto Velero son instrumentos de una estrategia que aspira a evitar el impacto negativo en el ambiente y producir los mayores flujos de beneficios a la economía local.


Para más información

contáctanos

SUSCRIBETE

Te mantendremos al día con ofertas, descuentos, eventos y mucho más!